Las Villuercas y el Leonardo da Vinci se alzan con el III Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Los premiados han sido elegidos entre los seis finalistas 

La ficción sonora triunfa entre los más jóvenes 

  • La organización ha destacado la dificultad de elección de los ganadores, debido a la alta calidad de los trabajos presentados
  • El jurado decidió otorgar los cuatro accésits exaequo ante la imposibilidad de encontrar diferencias entre programas presentados
  • Cuatro centros, de Nájera (La Rioja), Melilla, Tenerife y Madrid, se llevaron estos accésits en el transcurso de una gala presencial celebrada en el colegio Internacional J.H. Newman de Madrid

Madrid, 29 de junio de 2021, Colegio Internacional J.H. Newman. Este mediodía se ha dado a conocer el palmarés de la III Edición de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar que, desde este año, convoca la Fundación COPE. Unos galardones que reivindican la fuerza de la radio como instrumento pedagógico para desarrollar competencias y conocimientos en los centros de enseñanza.

El Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) “Las Villuercas” de Deleitosa, en la provincia de Cáceres y el “colegio Leonardo da Vinci” en Moralzarzal (Madrid), se han alzado con los máximos galardones, que el certamen premia con un equipo de producción de radio profesional, donado por su patrocinador ASPA.

“La Villuercas” se ha llevado el premio en la categoría A (alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO) por su programa “Que nunca se repita”, por realizar “un programa valiente, que afronta con éxito el reto de introducirse en el género de la ficción sonora”, elaborado por alumnos de cuarto y quinto de Primaria. Dos hermanas que viven en 2070 tienen que hacer un trabajo académico sobre la pandemia del coronavirus vivida en 2020 y no se les ocurre otra cosa que viajar en el tiempo con su abuelo, que la vivió en primera persona. Una producción que Francisco Javier Donoso, el profesor coordinador de radio, reconocía que “conllevó mucho trabajo por parte de los chavales en los ensayos, y en la obtención de los efectos especiales utilizados en la dramatización, logrados de manera artesanal”.

Por su parte, el “Colegio Leonardo da Vinci” ha obtenido el galardón en la categoría B (alumnos de tercero y cuarto de ES, Bachillerato y Formación Profesional) por su programa “Onda da Vinci se enreda”, en el que tres jóvenes de primero de Bachiller, Eva Muñoz, Valentina Laborda y Lucía García desarrollan una conversación en torno al uso de las redes sociales, bondades y riesgos, acompañada por el testimonio de profesores, periodistas y psicólogos que apuntalan el uso correcto de estas nuevas maneras de relacionarse en el siglo XXI. Eva Muñoz, la joven que lo presenta, confirmaba que la radio escolar ha servido para despertar su vocación por el medio. “Lo tengo muy claro”, reconocía.

El jurado ha concedido además cuatro accésit exaequo a cuatro centros finalistas: “Colegio Enrique Soler” de Melilla, por su programa “Las dos caras de la pandemia”, IES Esteban Manuel Villegas, de Nájera (La Rioja), por su programa “Nuestro vecino el Covid”, en la categoría A, y “Colegio Virgen del Mar” de Tenerife por su programa “El buen uso de las redes sociales” y el “Colegio Internacional J.H. Newman” de Madrid por el programa “Fake News, es posible informar”, en la categoría B.

El acto de entrega de la III edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar ha contado con la presencia, y por tanto el apoyo expreso, de dos instituciones del máximo nivel, el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. Lucio Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica, comentó durante su intervención: “creo que la radio es una herramienta que tiene un gran impacto dentro del proceso educativo de un centro escolar”. Calleja recordó cómo él mismo, veinte años atrás, fue pionero de un proyecto de radio en un instituto rural a través del que potenciaron el inglés en el pueblo. “Me trajo grandísimos recuerdos de aquellos momentos en que yo empecé a trabajar con mis alumnos alrededor de la radio”.

Emilio Cotodirector de Operaciones de ASPA, la empresa patrocinadora, ha renovado su apoyo al Premio Gonzalo Estefanía, y ha contado que la técnica no ha constituido un impedimento para la producción de los trabajos presentados, porque “la calidad es incuestionable, a veces sorprendente”. Y añadió: “sin duda os merecéis nuestro reconocimiento, nuestra admiración y nuestro apoyo por la calidad de los trabajos presentados”.

Tras el patrocinador, Gorka Zumeta, el presentador de la gala, y miembro del Comité Organizador, ha presentado al Padrino del Premio, el periodista de Cadena 100 Antonio Jimeno (“Buenos días Javi y Mar”), que no ha dudado en reconocer que “los niños sois la leche”, para añadir luego: “esta pandemia ha demostrado lo grandes que sois, hasta dónde podéis llegar y la imaginación que tenéis”. Y ha concluido su intervención afirmando que una sección como la suya, dedicada a los niños, en el programa de Javi Nieves Mar Amate, ha permanecido en antena durante quince años “porque se hace con cariño y respeto por los niños, que son unos seres libres, y esto en la radio es fundamental”. Por último ha lanzado un mensaje a los alumnos de los colegios presentes: “haced la radio con los medios que tengáis, pero nunca perdáis dos elementos imprescindibles como son vuestra ilusión y vuestro corazón”.

El director general de la Fundación COPEJuan Carlos Ramos, ha dado la enhorabuena a todos los colegios premiados y ha anunciado la inmediata convocatoria de la IV Edición de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar.

El acto ha sido clausurado por la intervención de la directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, María Mercedes Marín García, que ha reconocido sentirse “super agradecida” de poder cerrar el acto de entrega de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, en su tercera edición. La directora general se ha reconocido una ‘niña de la radio’, ha remarcado que una de las características principales de la radio es la “credibilidad”, y ha adelantado la voluntad de su departamento de “impulsar la radio escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, ojalá consigamos resultados tan excelentes como los que hemos conseguido con este Premio”, reconoció. Marín “La radio puede ser un buen elemento integrador para la mejora de la calidad educativa de nuestros centros”. La directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza apostó porque esta medida se tradujera en que todos los centros de la Comunidad de Madrid dispusieran de una emisora de radio para trabajar competencias y conocimientos.

El acto se cerró con la emisión de un Rap compuesto por un alumno del Colegio Enrique Soler de Melilla, José Manuel Pina García, al que añadió imágenes Laura Fernández, de Freebox, y que puede verse en el video de la ceremonia que acompaña a esta información. Gorka Zumeta cerró el acto gritando las palabras de un maestro de la radio como Joaquín Prat, “¡Viva la radio siempre!”.

El Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar está convocado por la Fundación COPE, cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la plataforma de podcast Ivoox y el patrocinio de ASPA. José Luis Pastor, Pilar Pareja y Gorka Zumeta, amigos personales del periodista Gonzalo Estefanía, son los impulsores del premio y componentes de su comité organizador.

Este articulo fue publicado de forma original en ele blog de Gorka Zumeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba